....
LINKS DE INTERÉS
 
 
 
 
....
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS
 

IDENTIFICACIÓN DE UNA MACUQUINA POTOSINA DE 1624

En este artículo analizaremos una macuquina no catalogada, lo que nos permitirá efectuar algunos comentarios sobre un interesante periodo de la amonedación potosina.
 
LOS ENSAYADORES EN LOS PERIODOS DE TRANSICIÓN MONETARIA EN POTOSÍ

En este breve estudio trataré acerca de los ensayadores que actuaron en casa de moneda de Potosí y que sobrevivieron al cambio en los tiempos de amonedaciones.

DE LIBRAS, ONZAS Y ALGO MAS…
De manera permanente en distintas partes del mundo y al mismo tiempo, estas palabras se están nombrando, ya sea para cerrar una operación financiera o un negocio comercial.
Efectivamente, el hombre a través de la historia, recurrió a estas denominaciones convirtiéndose en un elemento que de manera indisoluble acompañó a la humanidad desde muchos siglos antes de Cristo en su derrotero y hasta la actualidad. Pero… resulta esencial conocer los orígenes y su importancia en los usos que las diferentes civilizaciones le asignaron.
EL ANVERSO DE LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS
El presente trabajo pretende ser sólo un pequeño aporte a la gran polémica existente sobre qué debe considerarse como anverso de las primeras acuñaciones patrias de 1813 y 1815, y de las emisiones posteriores que las imitaron.
Mucho se ha escrito sobre el tema, algunos autores colocan como anverso al Sol, y otros al Sello de la Asamblea.
EL CANTO DE LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS
Habiendo ya escrito sobre el anverso2, el reverso3 y una de las leyendas4 de las primeras monedas patrias, y encontrándonos en la fase de preparación de dos trabajos más sobre el mismo tema, nos tomamos la atribución de, mediante este pequeño artículo, acercarnos a un aspecto muy poco abordado sobre nuestra cuestión, que es el canto de las primeras monedas patrias.
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS METALES Y EL ORIGEN DE LA MONEDA.
Hacia la mitad del III milenio a.de C. se produjo el florecimiento de la metalurgia; si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza; fue en ese período cuando se descubrió la forja y la obtención de metal desde el mineral.
EL REVERSO DE LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS
En esta, nuestra tercera incursión sobre el apasionante tema de la determinación del anverso y reverso de la primera amonedación patria, un poco debido a la ausencia de opiniones adversas encontradas tras la presentación de los anteriores trabajos, y también para evitar ser repetitivos, decidimos abordar el tema, no del anverso como lo hicimos anteriormente, sino del reverso de las Primeras Monedas Patrias.
EL SOL EN VENEZUELA
Este trabajo pretende sólo ser la presentación de una investigación sobre una amonedación muy particular que podría llegar a estar relacionada con nuestras Primeras Monedas Patrias.
EN UNIÓN Y LIBERTAD
El objeto de este estudio es la divisa “En Unión y Libertad”, auténtico lema nacional, que apareció por primera vez en el –para nosotros– anverso de las primeras monedas patrias, y cuyo origen y significado, de conocerse –creemos– ayudarían a determinar si es en realidad parte de una leyenda continua o tiene autonomía suficiente como para no emplear tal criterio en la definición del anverso de estas piezas, tan caras al sentimiento nacional.
JESÚS, LA SÁBANA SANTA Y LAS MONEDAS DEL ENIGMA
Según Antonio Beltrán, de la Universidad de Zaragoza, en su trabajo “Breve nota sobre los retratos de Cristo en monedas de la Alta Edad Media y el Síndone de Turín”, “Las Monedas han desempeñado un papel importante en los razonamientos sobre la autenticidad de la Sábana Santa turinesa. Pero no siempre se han manejado los datos con la suficiente base científica.

LA BATALLA DE QUEBRACHO HERRADO - LA MEDALLA QUE NO FUE


EL ANVERSO DE LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS
Durante las últimas ocho Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística, hemos presentado diferentes argumentos que nos permiten afirmar que el escudo es el anverso de las primeras monedas patrias. Sin embargo, intencionalmente evitamos hacer más que menciones incidentales al delicado tema de cómo deben leerse las leyendas –principal argumento de quienes sostienen que el anverso es el sol–, con el objeto de realizar un estudio más profundo de la cuestión, el que presentamos por fin aquí.
LAS MONEDAS QUE CONOCIÓ JESÚS
En los libros más antiguos de la BIBLIA no se menciona ninguna moneda. ¿Con qué se pagaban las transacciones, entonces? Con artículos o elementos diversos, principalmente el oro y la plata, los que se calculaban según su peso.
El primer personaje bíblico que se menciona haciendo una compra y pagando por ella es ABRAHAM, el día que falleció su esposa, Sara. Según Génesis 23,14-16, Abraham adquirió un terreno para poder sepultarla, y pagó por él a Efrén, el hitita, 400 siclos de plata.
LOS ELEMENTOS DEL ESCUDO NACIONAL EN EL ANVERSO DE LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS
En este trabajo estudiaremos la forma, el origen y el posible significado de los distintos elementos que componen el escudo nacional, tal como aparecen en el anverso de las primeras monedas patrias, así como en el propio sello de la Asamblea y en el emblema francés que le diera origen.
NOTICIAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESCUDO NACIONAL
El origen del Escudo Nacional nos es – de la misma manera que el de los demás símbolos patrios– totalmente desconocido. Sabemos que su diseño corresponde al del sello de la Asamblea del Año XIII, pero ignoramos por qué ésta lo adoptó, quien lo diseñó, y qué significa, ya que su simbolismo actual le fue asignado con posterioridad, y no expresamente por la Asamblea.
EL ANVERSO DE LAS PRIMERAS MONEDAS PATRIAS
¿SELLO DE LA ASAMBLEA O ESCUDO NACIONAL?

Uno de los argumentos de quienes sostienen que el sol es el anverso de las primeras monedas patrias es que, al momento de su acuñación, el sello de la Asamblea no era aún nuestro Escudo Nacional, ni tenía la importancia que hoy se le otorga.

APUNTES SOBRE LOS PAGARÉS SELLADOS DE 1813

Los pagarés sellados de 1813, aunque de gran importancia en el origen del papel moneda Argentino, no han sido hasta ahora objeto de estudio serio y detenido.

EMISIONES MONETARIAS EN LA PRIMERA GUERRA JUDEO - ROMANA

En el año 6 de nuestra era, Judea, que hasta entonces habia sido un estado dependiente de Roma con su propio gobernante, fue incorporada como provincia del Imperio Romano, por tal motivo pasó a ser gobernada por un procurador.

HERÁLDICA Y NUMISMÁTICA - MÉXICO

Destacamos en otra oportunidad la íntima relación entre la Heráldica y la Numismática, tanto como forma de coleccionismo como materia de estudio e investigación.

NOTICIAS SOBRE UN CUARTILLO ATRIBUIDO A LA RIOJA

El presente trabajo tiene por objeto efectuar unas reflexiones iniciales sobre una pieza de 1/4 de realanepígrafe atrubuida (erroneamente, según creemos) a una ceca Argentina, y sobre el cual no teníamos noticias que se hubiese comentado con profundidad en la bibliografia numismática de nuestro país.

UN BILLETE BELGRANIANO DESAPERCIBIDO

Cuando creíamos, en este año del bicentenario, que en la numismática Belgraniana estaba todo dicho, nos encontramos con un billete que, pese a ser conocido por todos, no ha sido destacado por su vinculación con el creador de la bandera.